Alimentar Ciudades cerró el año en La Plata, con una jornada de conclusiones


Participaron de Alimentar Ciudades 700 personas de 53 municipios, de 90 organismos estatales y 80 organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

  • 17 diciembre, 2025

(ANSOL).- Se realizó en la ciudad de La Plata, la Jornada de presentación de conclusiones y cierre del «Alimentar Ciudades» bonaerense. Un proceso que se llevó a cabo a lo largo del año en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires (PBA).

Participaron personas de 53 municipios, integrantes de 90 organismos estatales, miembros de 80 organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS), haciendo un total de más de 700 personas a lo largo de los 6 eventos.

Convocado por el Ministerio de Infraestructura de PBA, «Alimentar Ciudades» abordó la infraestructura desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, promoviendo el desarrollo local y buscando acortar las brechas de abastecimiento de alimentos, destinados a trabajadores, profesionales, decisores gubernamentales, miembros de cooperativas y organizaciones del trabajo y la producción autogestiva.

«Alimentar Ciudades» tuvo encuentros en las localidades de San Martín, Tandil, Carlos Tejedor, Arrecifes, General Pueyrredón y la capital provincial, con la participación de representantes de gobiernos locales, organizaciones, universidades y centros de estudio, que dialogaron en un pie de igualdad.

Este proceso fue promovido desde la Dirección de Desarrollo para Entramados Productivos Regionales del citado Ministerio, y organizado por la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total de la provincia de Buenos Aires (FACEPT), la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), Productores a Consumidores (PAC) y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Alimentar Ciudades, en números

Ignacio Vila, referente de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, señaló en diálogo con ANSOL que «el Ministerio presentó las conclusiones de este foro, que fue recogiendo las opiniones y propuestas de los diferentes encuentros. Fuimos opinando sobre todo el proceso que vivimos y tuvimos al final la presencia del ministro Gabriel Katopodis, que fue a escuchar los resultados».

En cuanto a números, el devenir de Alimentar Ciudades en PBA dejó como resultado de sus seis encuentros: integrantes de 53 municipios de la provincia; es decir, aproximadamente un 40% de los municipios de la provincia participó de alguna manera en Alimentar Ciudades.

Representantes de 90 organismos estatales de diferente tipo: provincial, local, regional, y de miembros de 80 organizaciones de la ESS, con un total de más de 700 personas a lo largo de los eventos.

Hubo una serie de conclusiones también en vinculación con la importancia de la infraestructura para el desarrollo, con propuestas concretas de trabajo en relación con la producción de alimentos y, por otra parte, sobre la importancia en estos procesos de la educación y de la intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC).

«Fue una demanda de transversalidad, que siempre hacemos desde los sectores del cooperativismo, tratando de que el Estado no venga con diferentes ventanillas de manera separada, sino que haya una demanda que unifique la política para que sea más sencillo», apuntó Ignacio Vila.

«Fueron muy interesantes los planteos que aparecieron sobre la cuestión de la vinculación entre la alimentación y la salud, que tiene mucha historia en la Argentina. Ya Ramón Carrillo hizo un congreso de alimentos organizado por el Ministerio de Salud, allá por el año 50, así que hay como antecedentes sobre esa vinculación, que es tan importante», agregó Vila.

Educación alimentaria

Otros de los temas que fueron parte del cierre de las jornadas de Alimentar Ciudades fue la cuestión de la educación y la necesidad del aumento de la participación de los jóvenes en los procesos alimentarios.

Se señalaron como problemáticas el acceso a la tierra, los problemas de los caminos, el derrumbe del consumo, tanto de los espacios productivos como comerciales; la necesidad de infraestructura de acopio y de infraestructura, para la transformación de los alimentos y para la industrialización.

«El formato de Foro favoreció mucho el intercambio, la escucha y el aporte de diferentes miradas. Nos hemos nutrido de aportes y de perspectivas, desde la ESS y desde otras miradas novedosas que aportan matices y propuestas, en un tema tan transversal como es el alimento», destacó el integrante de la Red de Alimentos Cooperativos.

«Somos un país donde más del 60% de la población tiene problemas de alimentación. Hay unas brechas enormes, que tenemos que trabajar desde diferentes sectores y miradas, porque tenemos gente, estructuras y organizaciones con mucha potencia para la producción de alimentos», destacó Ignacio Vila.

La propuesta buscó darle continuidad a una serie de encuentros de trabajo que nació en la localidad de Ensenada, en octubre de 2024, y que tuvo continuidad con diversos espacios de reflexión en diferentes lugares del país.

Desde la Dirección de Desarrollo, enfatizaron «en la importancia de discutir cómo enfrentar los desafíos futuros sobre el desarrollo local y sobre el acortamiento de las brechas de abastecimiento, para alimentarnos de forma saludable y a precio justo«.

«Estos encuentros convocaron a gobiernos locales, a organizaciones de la producción y del trabajo autogestivo, a diferentes áreas del gobierno de PBA y a todos aquellos actores regionales que trabajan por la Soberanía Alimentaria», aseguraron desde la Dirección.

Alimentar Ciudades fue un proceso donde participaron trabajadores, profesionales, cooperativistas, organizaciones del trabajo y representantes de gobiernos locales; para debatir sobre el rol de la infraestructura, reflexionar y construir colectivamente una agenda común en torno a la soberanía alimentaria en las ciudades.


Identificarse dejar un comentario
Alimentar Ciudades: Nueva ordenanza municipal en Rosario